23 jul 2010

Firma para evitar su lapidación

Sakineh Mohammadi Ashtiani, madre de dos hijos, está presa desde 2005. En mayo de 2006 fue condenada a recibir 99 latigazos por mantener una "relación ilícita" con dos hombres. Con posterioridad, fue declarada culpable de tener una "relación extramatrimonial" y condenada a morir por lapidación.

Desde la página web de Amnistía Internacional se pueden dejar firmas contra la lapidación de esta mujer iraní. Un país, Irán, en el que se vulneran los derechos humanos constantemente. No sé muy bien qué influencia tienen las firmas en las decisiones de la Justicia de un país que parece ir para atrás... Pero al menos en casos anteriores sí se evitó la condena a muerte de otras mujeres por similares "delitos". Este es el link de AI:

http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/iran-lapidacion-mujer/firma/1/

Otras plataformas de apoyo a la iraní:

http://freesakineh.org/
http://www.laregledujeu.org/

20 jul 2010

Miró

Siempre ha estado ahí. Las pinturas de Joan Miró forman parte de mis recuerdos de la infancia (aunque no las entendiera) y por eso, ahora que no sé qué subir al blog, subo simplemente una de sus obras: "El pez cantor". De paso, invito a pasar por la web de la Fundación Joan Miró (yo también la voy a ir descubriendo) y a conocer un poco más de este catalán universal.

19 jul 2010

Córdoba 2016: hacia la Capitalidad Cultural

Ocho años han pasado desde que Córdoba se propusiera convertirse en Capital de la Cultura Europea en el año 2016, cuando una ciudad española ostente ese título. Un nombramiento que supondría todo un bálsamo para el turismo de la ciudad, que tiene entre sus males endogámicos la escasa pernoctación de los turistas que, hospedados en Sevilla o Granada, visitan Córdoba para escasamente un día. Una jornada en la que sólo les da tiempo a ver la Mezquita-Catedral y alguna que otra calle de la Judería. La Capitalidad Cultural de 2016 permitiría la promoción de sus museos (desde el Arqueológico al Julio Romero de Torres), de otros barrios y otro tipo de arquitectura, de la gastronomía cordobesa y de tantos otros elementos que hacen de Córdoba una ciudad especial. Además de servir de impulso, como unos Juegos Olímpicos, para las infraestructuras necesarias en la ciudad.

Córdoba fue la primera ciudad candidata, pero tras ella se han presentado otras muchas con un innegable valor cultural: Málaga (con el punto fuerte en las infraestructuras y el turismo), Cáceres, Alcalá de Henares, San Sebastián, mi apreciada Tarragona, Oviedo, Santander, Cuenca, Murcia, Segovia, Zaragoza, Burgos y Las Palmas de Gran Canaria. La baza con la que cuenta Córdoba es el apoyo popular y, por supuesto, su legado histórico. Pero las autoridades no se deberían dormir en los laureles... Entre septiembre y octubre las candidatas pasarán el primer corte... Y antes de 2012 se sabrá quién es la vencedora.

Si queréis mostrar vuestra adhesión, sólo tenéis que rellenar unos datos en estas páginas:
-
La página web oficial de la candidatura de Córdoba 2016. (con un carácter más oficial)
-
La página web oficial de todas las candidatas españolas. (con un carácter más de encuesta)

Aquí os dejo el video promocional de la candidatura (creo que oficial). Es bastante largo, pero tiene unos planos y una calidad de cine.
También iré actualizando el blog con las principales novedades de la candidatura y con muestras del inmejorable patrimonio de "mi ciudad de adopción".


14 jul 2010

"Adiós" al director de "¡Hola!"

La verdad es que nunca había indagado nada sobre quién o quiénes había detrás de la revista ¡Hola!, una de esas publicaciones consideradas un "género menor" pero también de las pocas iniciativas españolas que han traspasado con éxito las fronteras de España. Hoy mismo, clickeando por las webs de varios periódicos, he podido saber que su propietario y director, Eduardo Sánchez Junco, ha fallecido dejando tras de sí una empresa que, bajo el nombre Hello!, opera -a parte de en España- en Reino Unido, Grecia, Rusia, Turquía, Emiratos Árabes, Tailandia, Filipinas o Brasil. Se suele decir con cierto humor y burla que España ha exportado al mundo los Chupa-Chups, el Cola-Cao, el futbolín, la fregona y la revista ¡Hola!. Pero lo cierto es que, sin dudar de la utilidad de los otros inventos nacionales, esta publicación fundada en los años 40, por vana o superficial que pueda llegar a ser, es de las pocas aportaciones realmente influyentes que nuestro país ha ofrecido a la prensa internacional. Así que aquí dejo una breve reseña sobre la interesante vida de este editor palentino, que ha recibido varios premios por su trayectoria, publicada hoy por el diario ABC.

11 jul 2010

Manifiesto en Defensa del Orden Constitucional


Ante los ataques que está recibiendo un órgano básico como el Tribunal Constitucional por parte de los que quieren una democracia (ya de por sí bastante defectuosa) controlada por aspiraciones y ambiciones políticas, el partido Unión Progreso y Democracia redactó este manifiesto para leerlo frente a la sede del TC este pasado sábado 10 de julio. Aquí lo dejo.

La principal diferencia entre la democracia y cualquier otro sistema político es que la primera se funda en un orden constitucional que garantiza a los ciudadanos sus libertades básicas y su igualdad ante las leyes. La Constitución es la clave de bóveda del edificio legislativo que desarrolla y ordena derechos y obligaciones que deben ser iguales para todos. Por eso atacar la Constitución vaciándola de contenido y debilitando su carácter de ley de leyes, es atacar la libertad, la igualdad y la propia democracia.

En estos últimos años los ciudadanos españoles estamos padeciendo una erosión constante de nuestro orden constitucional, y por tanto de nuestras libertades y de nuestra igualdad ante la ley. Nada hay más frágil que la democracia, cuyo mantenimiento y mejora exige de todos una vigilancia constante y comprometida. Resulta intolerable que los propios gobernantes elegidos para defender el orden constitucional sean quienes más empeño ponen en convertirlo en un caos sin sentido.

10 jul 2010

La bandera, el Mundial y el Estatut

¿Ha conseguido el Mundial de Fútbol extraer el patriotismo que, por vergüenza o complejos del pasado, los españoles nos hemos empeñado en esconder?

El regreso...


¡Tranquilos! Hago saber a los ¿3? visitantes que van entrando cada día a LA TRASTIENDA que... ¡el blog no está muerto! Llevo casi dos meses sin escribir nada en él, pero ya he regresado y espero que con más ganas que nunca. He tenido motivos de peso para dejar a un lado este blog y a su masiva audiencia (ironía), sobre todo los relacionados con los exámenes de junio y el final de la carrera. Así que espero que en verano, tanto como a lo largo del año, vayáis entrando para echar un ojo a mis entradas y, de paso, comentar. ¡Buen verano a todos!

(Y ya sabéis, si alguien necesita a un periodista recién titulado y con ganas de trabajar -preferentemente cobrando algo...- aquí estoy yo).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...