9 dic 2009

Cuando el humor duele

El pasado lunes, Hermann Tertsch, conductor de "Diario de Noche" -programa de información y opinión de Telemadrid- recibía una paliza por parte de un desconocido. Unos días antes, en el programa de el Gran Wyoming se emitía un vídeo -montaje- en el que se le ve decir que estaría dispuesto a matar a quince pacifistas, a quince jóvenes, a varios ministros e incluso al presidente del gobierno. ¿Casualidad o consecuencia?

Terstch ya había anunciado su voluntad de denunciar a Wyoming, a laSexta y a Globomedia por llamarlo asesino cuatro veces. "No me da la gana aguantarme" -manifestó el periodista- "les va a costar cara esta miseria moral que permite todo a estos gurús de la izquierda apoyados por laSexta, Roures y Zapatero". En efecto, no es la primera vez que en El Intermedio se emite un vídeo de estas características. Por su parte, fuentes de laSexta afirmaron que no había habido "intención de ofender a nadie" y que por esa sección "han pasado muchos personajes". Para los que todavía no lo han visto, aquí va el vídeo de El Intermedio:



Casualidad o no, pocos días después de este vídeo Tertsch es agredido en la madrileña calle Almirante, en el barrio de Chueca. Un desconocido le dio una patada por detrás sin mediar palabra y el periodista perdió el conocimiento. Todavía son muchas las posibles causas, aunque por el momento Tertsch no ha interpuesto ninguna denuncia.

Aún así, y aunque sólo sean cavilaciones, cabría preguntarse por la influencia de la televisión -como medio más masivo- a la hora de crear odios, provocar insultos y agresiones y cualquier otro tipo de respuesta por parte del público, del mismo modo que ensalza a otros personajes. Es decir, si la información -muchas veces manipulación- puede materializarse de tal forma que dañe a su protagonista. Incluso la más "inocente" broma, por mucho que se advierta de que es un montaje, puede inducir a alguien a la agresión. Aunque sobre el caso de Tertsch, todavía habrá que esperar...
+Info:

5 comentarios:

  1. Más bien, la pregunta sería ¿CAUSALIDAD O CONSECUENCIA?, porque realmente veo todo esto muy relacionado, aunque nadie se haya manifestado aún. El poder de los medios es ilimitado, y sólo nos damos cuenta en situaciones límite, como el caso Aitana o este otro caso...

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Otro ejemplo más de la fuerza que tienen los medios de comunicación para influir en la opinión pública. No sé si ha sido casualidad o consecuencia, pero tan sólo el hecho de que nos lo planteemos es ya bastante significativo.

    ResponderEliminar
  3. Pues sinceramente, yo no creo que podamos hacer a Wyoming responsable de lo sucedido, ni mucho menos. El montaje es más que evidente y no creo que ninguna persona que lo vea piense en atacar a Tertsch. Los medios de comunicación son poderosos, sí, pero una broma de este tipo no tiene por qué provocar una reacción tan violenta. No tiene sentido.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con Lucía. No creo que el vídeo emitido por el Intermedio tenga que ver con la paliza a Tertsch.

    El Intermedio siempre hace vídeos de este estilo y dejan bien claro que es un montaje y nada reales, todo en clave de humor.

    ResponderEliminar
  5. Otro buen ejemplo de que la libertad de información a veces conlleva a la violencia y que por mucho que en nuestro país se hable de libertad de opinión no es del todo cierto. Buen ejemplo para reflexionar sobre este tema. Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...